ZAMORA

Sello hebreo zamorano

Por Jesús Jambrina [Tarbut Zamora]
Transcribo a continuación, foto incluida, la entrada número 254 en Las inscripciones hebraicas de España, de F. Cantera Burgos y J.M. Millás, C. Bermejo, Impresor, Madrid, 1956, pp. 369-370*: "Sello de bronce de 16 mms., descubierto en Toro (Zamora) en el año 1953, al derribar un tapial contiguo a la mansión del señor Barón de Covadonga, D. José Valdés. Consérvalo este".

 

Bibilografía
F. Cantera: Sellos hispanohebreos, en Sefarad, XIII, 1153, págs. 106-107, con facsímil, y Nueva observación sobre los sellos hispanohebreos, ibid., págs. 355, con fotografía.

Encuandrado en un rectángulo lobulado en sus cuatro caras (cual en otros sellos de Sevilla) aparece el escudo de Castilla torreado de tres torres de muy fina factura, y similar al escudo burgalés de Yuçaf Pimentiella (de leyenda castellana, cf. SEF, ibid., pág. 105-6). El sello lleva en los lóbulos superior e inferior del rectángulo sendos menguantes y en los lóbulos diestro y siniestro de aquel sendas lises, emblema del apellido del poseedor del sello, posiblemente. En torno al escudo corre la leyenda – en caracteres de 2mm.- que dice:

Abraham ben R. Mose Crudo (en hebreo)

(…)

El apellido Crudo mantiénese todavía en Marruecos e incluso en Tetúan existe una antigua Sinagoga de Crudo, llamada así por el apellido del fundador. 

En cuanto al Abraham Crudo de Toro, aunque debió ser personaje importante, no nos consta de él por otros documentos.

El sello puede datar del siglo XIV

*En la página 368 del libro citado, Cantera Burgos y J.M. Millás notan lo siguiente en referencia al sello de Todros ha-Leví, hijo de Samuel ha-Leví, custodiado en el Museo Británico: "Es curioso que los emblemas laterales a la inscripción que rodea al escudo de Castilla coincidan con los laterales del sello de Toro: son las mismas lises que tomaron para su escudo los famosos conversos burgaleses Santa María o Cartagena, pertenecientes, como es sabido, a la familia de Leví, y probablemente emparentados de cerca con estos Leví toledanos. (...) La flor de lis aparece también en anillos descubiertos en la necrópolis de Teruel".