ZAMORA

La historiadora Jane S. Gerber participará en el congreso internacional "Zamora y La Raya"

La historiadora Jane S. Gerber, directora del Centro de Estudios Sefardíes de la Universidad de la ciudad de New York (CUNY por sus siglas en inglés), ofrecerá una conferencia magistral en el Congreso Internacional “Zamora y La Raya: herencias sefardíes compartidas” que se celebrará del 1 al 4 de julio de este año en Vimioso, Carçao (Portugal), Fermoselle y Zamora (España).

La presentación de la profesora Gerber tendrá lugar el día 3 de julio, a las 9 AM, en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, sede del Congreso en Zamora. El título de la ponencia será anunciado en las próximas semanas.

Jane S. Gerber obtuvo su doctorado en la universidad de Columbia, y además de CUNY ha enseñado en Harvard, Yale y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha publicado Los judíos de España. Una historia de la experiencia sefardí (1992), La sociedad judía de Fez entre 1450 y 1700 (1980) y recientemente Los judíos en el Caribe (2014), además de varios ensayos sobre el tema sefardí.

Fue presidenta de la Asociación de Estudios Judíos de Estados Unidos, y vice presidenta de la Asociación de Estudios Sefardíes, ganó el premio nacional del libro en esta área de estudios en 1993 por su investigación sobre los judíos españoles. En la actualidad es miembro de varias fundaciones y comités académicos responsabilizados con la investigación en el campos de la historia y la cultura sefardí.

A continuación algunas valoraciones académicas sobre el trabajo de Gerber en su libro Los judíos de España. Una historia de la experiencia sefardí (1992):

Yosef Hayim Yerushalmi, Columbia University: “(Este libro) resume una gran cantidad de información importante en un volumen con autoridad, inteligencia y lucidez. Merece la más amplia audiencia”.

Benjamín R. Gampel, Seminario Teológico Judío de América: “Este inusualmente valioso libro llena una necesidad largamente olvidada: un estudio leíble y accesible de los judíos sefardíes desde sus tempranos orígenes hasta hoy”.

Barbara Probost Solomon, The Washington Post: “En Los judíos de España, Gerber ha traído un escrupuloso sentido de la investigación, su inteligente y elegantemente escrita historia es bienvenida por el público en general y completa un importante vacío histórico”.