ZAMORA

Las mujeres de las tres culturas

En el suplemento dominical del domingo, 3 de agosto de 2014 de La Opinión – El Correo de Zamora, hay un artículo interesante titulado: Cristianas, judías y musulmanas, de la historiadora Mª Jesús Fuente, donde se analiza las relaciones entre las mujeres de las llamadas tres culturas en el medioevo español. Según esta historiadora “las musulmanas se enfrentaban a una vida mucho más compleja que judías y cristianas"; "las judías gozan de una solidez familiar que les permite vivir y desempeñar un papel crucial en el hogar"; "las cristianas pertenecían a la religión dominante y eran la mayoría".

La tolerancia era relativa, las prohibiciones y restricciones que se establecieron por toda la península para las no cristianas –estamos hablando en este caso de la mujer, pero las limitaciones no entendían de genero-, son una prueba evidente de que la palabra “tolerancia” la misma palabra se define es eso: tolerar, equivalente a soportar, a aguantar por conveniencia en la mayoría de los casos.

El papel que desempeñó la mujer judía en el hogar fue sin duda el más destacado de todas, ella era el vínculo de la convivencia y de la perdurabilidad de las creencias y costumbres.

Ver artículo completo en La Opinión de Zamora del 3 de agosto.