ZAMORA

Poetas israelíes homenajean en Zamora al poeta León Felipe

El próximo siete de octubre, en el Campus de la Escuela de Magisterio de Zamora, siete poetas israelíes homenajearán en un sentido acto al poeta nacido en Tábara (Zamora) León Felipe. Se leerán dos poemas tanto en hebreo como en español titulados: Auschwitz (A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos) y El llanto es nuestro. Los poetas que participarán en el acto son: Margalit Matitiahu, Adina Mor Hyyim, Gad Keynar, Varda Genosar, Haim Nigid, Asher Reich y Liliana Dabby Joury.


León Felipe fue un poeta humilde, austero como buen castellano, curioso y ajeno a las modas. Su obra es una mezcla entre misticismo, ansia de libertad y compromiso político y social, características que comparte con Walt Whitman del que fue traductor.

Poetas y cantautores españoles como Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat también lo “cantaron” en poemas Como tú y Vencidos.

En su obra clamó por la luz (como conocimiento), por la libertad, el respeto y la paz entre los hombres y los pueblos.

Este acto ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados por distintas instituciones académicas y administrativas como son: La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; La Escuela de Magisterio de Zamora (USAL); Ayuntamiento de Zamora y Centro Isaac Campamtón.

Que este homenaje sea un acto reivindicativo para el reconocimiento de León Felipe como POETA MAYOR.

María Antonia Muriel [Tarbut Zamora]