ZAMORA

Homenaje sefardí al poeta zamorano León Felipe

Por M. Antonia Muriel Sastre [Tarbut Zamora]
Como había anunciado en un artículo anterior, Zamora celebró el día 7 de octubre un acto-homenaje al poetaLeón Felipe. Cinco poetas israelíes y el cantautor Asi Meskinquisieron recordar al poeta con la declamación en hebreo del poema Auschwitz, para a continuación hacer lo mismo en castellano por parte de los alumnos y profesores de Magisterio.

El acto fue corto pero emotivo y el hermanamiento entre culturas el resultado final. Confluyeron dos cuestiones de vital importancia para la cultura zamorana, como es, la historia judía y el poeta León Felipe que consideró a los judíos no sólo sus amigos, sino sus hermanos Concluyó el acto con el descubrimiento de una placa en hebreo y castellano y la entrega de un cuadro que ilustra la antología sobre León Felipe que permanecerán en un sitio bien visible en el hall de la Facultad de Magisterio.

Puse en mi boca, como representante del Centro Isaac Campantón, las palabras que el propio León Felipe pronunció en 1967 ante la Comunidad Judía de México, con motivode la entrega nominal y simbólica que le hizo el Embajador de Israel de un bosque plantado en Israel con su nombre y en su honor.

Israel... yo soy español (castellano). Todos lo sabéis. No soy judío. No nací en Israel. Todos lo sabéis también. Pero soy amigo, hermano de Israel desde que nací. Y lo voy a seguir siendo hasta que me muera... porque la tierra de Israel es tan mía como la misma tierra en que transcurrió mi infancia.

...Yo soy un cristiano judío... ¿Me queréis así? ¿Me reconocéis como hermano?...Pues acepto el bosque. Mi bosque. Y acepto mi tumba también ¡Quiero que me entierren en mi bosque!

Antes... yo no era nadie. No tenía nada en este mundo. Me arrojaron de mi patria hace 30 años y allí ya no puedo volver.
Y añadió “Israel tienes la mejor colección de lágrimas del mundo.

LA PAZ - SHALOM